Durante la pandemia del coronavirus, una gran parte de las mujeres se han visto especialmente afectadas por el confinamiento. Esto se traduce en un aumento de los episodios de violencia, como en los problemas de participación laboral.

En el último caso, además de la cesantía que surge del cierre del comercio, se añade la carga doméstica que suele recaer culturalmente en el género femenino. Esto provoca que muchas toman el rol de cuidar de sus hogares, y no retoman la búsqueda de empleo.

Por eso, la Biblioteca de Santiago en coordinación con la Unidad de Género del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, invita a las mujeres a enviar sus relatos sobre la pandemia del Covid-19.

De esta forma, se busca mostrar cómo el contexto de pandemia aumentaron las inequidades y brechas de género, además de abrir el diálogo sobre una corresponsabilidad y distribución del tiempo más equitativa.

Pueden participar todas las mujeres mayores de 14 años. Se “realizará una selección que represente y rescate la diversidad de los relatos”, la que será notificada a cada participante por correo electrónico.

Los relatos seleccionados se difundirán en una publicación digital, que será compartida por las redes sociales de la Biblioteca de Santiago. 

Te recordamos la invitación a dialogar sobre la necesidad de la corresponsabilidad y visibilización de los cuidados que...

Publicado por Biblioteca de Santiago en Jueves, 11 de marzo de 2021

Cómo participar

Para participar, debes ingresar a este link (clic aquí), leer las bases y bajar hasta el inferior de la página. Allí, haz clic en el botón “Sig.”. Luego, ingresa tus datos y adjunta tu relato.

Este debe tener una extensión máxima de 500 palabras, y podrá ser enviado hasta el 8 de abril

Como dice la misma página, los relatos deben:

 - Mostrar cómo el contexto de pandemia y confinamiento ha intensificado y dejado aún más en evidencia inequidades y brechas de género.

 - Reflejar la capacidad de avanzar en la corresponsabilidad y en una distribución del tiempo más equitativa para todas y todos.

Puedes enviar tu relato si eres menor de edad y mayor de 14 años, pero si éste queda seleccionado de igual forma te solicitarán una autorización de tu madre, padre o tutor legal.

El sitio recalca que al enviar tu relato estarás dando el derecho a los “organizadores a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio la totalidad o parte de las obras participantes respetando el derecho de autor”.

“Los trabajos no serán devueltos, quedando a disposición de la Biblioteca de Santiago, organismo al que se le autoriza su uso para fines culturales”, se indica en el comunicado.