Hace unos días fue publicado el “Informe Mundial de la Felicidad”, reporte patrocinado por la ONU que evalúa el nivel de bienestar en distintos países del mundo, y que muestra una lista de acuerdo al “nivel de felicidad” de las naciones.

El informe elaboró una lista reuniendo los datos de 2018 a 2020. En este listado, el “país más feliz del mundo'' es Finlandia, le sigue Dinamarca, Suiza, Islandia, y Países Bajos en el quinto lugar.

En el sexto lugar le siguen Noruega, luego Suecia, Luxemburgo, Nueva Zelanda (único país no europeo dentro de los diez primeros) y Austria en el décimo puesto. Canadá se encuentra en el puesto 14°, Reino Unido en el 17°, mientras que Estados Unidos en el 19°. 

Listado de "países felices"

Mientras que los países considerados más infelices son liderados por Afganistán, seguido de Lesotho, Botswana, Ruanda y Zimbabwe.

Para realizar esta lista, se tomaron datos de preguntas a personas de 149 países, quienes calificaron su propia felicidad. Además, se tomaron en cuenta medidas como el apoyo social, la expectativa de la salud, la generosidad, la libertad personal, el producto interno bruto (PIB) y los niveles de corrupción.

Según varios estudios reunidos en Statistics Finland, algunas de las razones que hacen de Finlandia un país tan genial son su estabilidad, su libertad, una policía que da seguridad a la población, bajo crimen organizado, entre otras.

Lugar de Chile

El país latinoamericano “más feliz” sería Costa Rica, en el puesto 16°, seguido por Brasil (35º), México (36º), Panamá (41º). 

En el caso de Chile, se encuentra en el lugar 43°,  bajando cuatro puestos en relación al mismo listado de 2020, cuando se ubicó en el 39º.

Nivel de felicidad y pandemia

Según los autores, hubo una "frecuencia significativamente mayor de emociones negativas" en poco más de un tercio de los países, lo que probablemente se debe a la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, para 22 países aumentó la percepción de la felicidad, como China, que pasó al puesto 84 desde el 94.

"Sorprendentemente, no hubo, en promedio, una disminución en el bienestar cuando se midió por la propia evaluación de la vida de las personas", dijo en un comunicado John Helliwell, uno de los autores del informe.

"Una posible explicación es que la gente ve a Covid-19 como una amenaza externa común que afecta a todos y que esto ha generado un mayor sentido de solidaridad y compañerismo", explicó.