Últimamente en TikTok son muchas las personas que publican consejos de belleza para mantener una piel saludable y bella.

Sin embargo, los dermatólogos y especialistas advierten que muchos de ellos son falsos, y que incluso pueden ser perjudiciales para nuestra piel.

Acá te contamos qué tips de belleza no debes creer, según las opiniones de Elena Ramos y Marta Barrero, farmacéuticas y directoras de “The Secret Lab”, y la dermatóloga Lidia Maroñas, recogidas en The Huffington Post.

1. Hielo y agua caliente

Uno de los trucos que aparece en la red social, es el de alternarse un pedazo de hielo y un paño con agua caliente sobre un grano, lo que lo haría desaparecer.

@brittanymurillo_

Skincare! ##glowup ##foryoupage ##skincare ##fyp

♬ lmk slow version - kay ✧・゚: *

Maroñas indica que este tipo de manipulación “aumenta significativamente el desarrollo de lesiones secundarias como manchas o cicatrices además del riesgo de infección. La solución para estos casos es aplicar un cosmético secante en las lesiones que acelere su resolución”.

Por otra parte, para Ramos y Barrero este consejo es “un caso evidente de engaño”. 

2. Vaselina para los puntos negros

Este tip consiste en echarse sobre la nariz vaselina con un cotoncito. Luego, te pones un plástico sobre la zona, seguido de una toalla con agua caliente. Dejas esperar, y luego te quitas la vaselina y te echas aceite.

@rogerwh0

A genius hack or trend debunked??? 😱##skincare ##acneskin ##blackeads ##skin ##extractions ##skincareroutine ##beauty

♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod

Según la dermatóloga, este consejo no sirve para nada. “De hecho, por su efecto oclusivo y su densidad incluso puede resultar contraproducente y empeorar las pieles muy grasas o con tendencia acnéica”, explica.

3. Cepillarse los labios

Otro tip de TikTok es cepillarse los labios para “sacar la piel muerta”.

@diegopelcastre

✨ Glowly skin ✨ ##skincare ##pielbonita ##labios ##lip ##fyp ##parati ##xyzbca

♬ Love Songs x No Police Funk Mash Up - L.Dre

Ramos y Barrero indican que “utilizar el cepillo de dientes como exfoliante mecánico no es lo más adecuado, ya que es una mucosa y debemos tratarlos con cuidado”, señalando que hay exfoliantes mecánicos que consiguen ese efecto sin dañar tanto los labios. 

4. El más recomendado: “Peeling Solution” 

En TikTok suele recomendarse el producto “Peeling Solution” de “The Ordinary”, considerado milagroso.

@st4rrg4zing

I’m gonna use it 2x a week! Like for updates? ##fyp ##skincare

♬ in my head - 🐲

“Tiene una concentración de AHAs muy elevada. Si una persona con una piel sensible o con acné sigue el consejo de aplicarse este producto, puede incluso quemarse la piel”, advierten Ramos y Barrero.

Por su parte, Maroñas aclara que estos activos “sirven para producir una exfoliación superficial de la piel (efecto peeling)”, pero en pieles sensibles causa una irritación importante. 

5. No usar productos con ciertas mezclas

Uno de los consejos que se puede ver en la red social, es el no usar productos que lleven alguna de estas 3 mezclas: Vitamina C+Niacinamida; ácido glicólico+ácido salicílico; bases acuosas+ bases oleosas.

@rikkisandhuu

Here is how to make your skincare products work most effectively. Do not mix these ingredients! 💜 ##skincarebyhyram ##acnecheck ##beautytips ##foryou

♬ Maryjane girls all night long - 🤎🇲🇽🎭

Aunque las farmacéuticas concuerdan con la primera, ya que enrojece la piel, no están de acuerdo con las otras dos, que se pueden usar con la dosis correcta.

“Al contrario de lo que dice esta chica, estos ácidos se pueden mezclar perfectamente porque sus efectos se complementan genial”, dicen. “Es recomendable hacerlo en centros de estética o en cosméticos que sepamos que están bien formulados”, apuntan las expertas.