Las autoridades del país invitaron a la gente a ser parte de un experimento de ciencia ciudadana para medir los niveles de contaminación lumínica en el cielo.

Se trata de una iniciativa internacional de Globe at Night, y consiste en invitar a la gente de distintas partes del mundo a mirar la constelación de Orión y describir el cielo nocturno.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Rector Ennio Vivaldi, lanzaron el experimento el 10 de marzo, en el Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile, con el objetivo de que los chilenos se unan.

“Queremos medir cómo la luz que surge de nuestras ciudades interfiere en la observación astronómica con la mayor cantidad de personas posibles y por eso los invitamos a mirar el cielo desde sus hogares y encontrar la constelación de Orión, que contiene lo que conocemos como las Tres Marías”, dijo Couve.

Cómo ser parte del experimento

Para unirte al experimento, que durará hasta el 14 de marzo, debes primero ubicarte a partir de las 21:00 horas en un lugar que veas el cielo, desde cualquier parte del país.

Debes encontrar la constelación de Orión, que luce así (tiene las Tres Marías al medio).

Constelación de Orión

Luego, debes ingresar a la aplicación de Globe at Night e ingresar la información que vez. Si no tienes internet, descarga previamente la planilla en “Descargar cartillas”.