En Maipú se planea la construcción del primer centro de acopio de recicladores de base de Chile, lo que ayudaría a la sustentabilidad e inclusión de estos trabajadores.

Cabe señalar que los recicladores de base son trabajadores informales que obtienen ingresos de la recolección de materiales reciclables como cartón, botellas, etc. Por ejemplo, en esta categoría caben los llamados “cartoneros”.

Su trabajo es esencial para una ciudad sustentable y el cuidado del medioambiente.

Fue este jueves en la mañana cuando los ministros de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, y de Bienes Nacionales,  Julio Isamit, realizaron la entrega de los 2.500 metros cuadrados en donde se construirá el centro de acopio a la Asociación Nacional de Recicladores de Chile.

“Hoy se logró un sueño muy anhelado al conseguir un terreno que permitirá que la Asociación Nacional de Recicladores de Chile pueda acopiar y procesar los materiales reciclables de una forma armónica en nuestras vidas, porque hasta ahora utilizábamos el patio de nuestras casas”, señaló la presidenta de la asociación Soledad Mella.

El lugar, ubicado en Maipú, tendrá el nombre de Exequiel Estay, histórico dirigente que luchó por el reconocimiento de la labor de sus compañeros y que falleció en enero de 2020.

No había espacio

Según informó el MMA, en plena pandemia por Covid-19 se creó la plataforma ReciclaEnCasa.cl, apoyada por el ministerio. Esta permitió conectar a la gente con los  recicladores de base para que recogieran a domicilio los residuos.

Sin embargo, tuvo mucho éxito y los recicladores (que guardan el material reciclado en sus casas) necesitaban más espacio. Por esto, la Asociación Nacional de Recicladores de Chile generó un proyecto de dos etapas para el funcionamiento del centro de acopio.

La primera etapa considera la infraestructura del centro para el manejo de residuos y valorización de botellas plásticas PET, la aplicación de la plataforma de trazabilidad “NEWEN Recicla” y la formación de recicladores. 

La segunda etapa, por otro lado, incorporará un áreas de manejo de residuos sólidos peligrosos, residuos voluminosos, material orgánico e idealmente la adquisición de tecnología que permita la valorización de otros plásticos.