Actualmente, se estima que un litro de aceite contamina alrededor de mil litros de agua. Si consideramos todo lo que botamos por las tuberías, podemos estimar el severo daño al medioambiente que este líquido provoca.

El aceite, entre otras cosas, afecta el intercambio de oxígeno en el mar, por lo tanto provoca alteraciones en la respiración de los peces, además del crecimiento de las algas.

La gente comúnmente elimina el aceite de cocina usado de sus casas tirándolo a través de la tubería, por lo que suele llegar a las plantas de tratamiento del agua. 

Allí, los procesos para su eliminación son costosos. Algunas empresas como Rendering se dedican a reciclar el aceite de freír para exportarlo y ser transformado biodiesel. Sin embargo, en Chile menos del 1% del aceite usado es reciclado.

Cómo reciclar el aceite cocina

De ahí la importancia de aprender a reciclar este producto. Hay varias formas de reciclar aceite usado: convertirlo en jabón, hacer velas, ocuparlo para untar moldes de repostería, hacer exfoliantes, volver a usarlo para cocinar o bien llevarlo a puntos de reciclaje.

Acá te explicaremos cómo realizar las dos últimas opciones.

Cómo volver a usar el aceite para freír

Esta es la opción menos recomendada, ya que la estructura del aceite se altera al calentarlo a temperaturas muy altas, y puede resultar perjudicial para la salud si no se hace correctamente. 

Por esto, se recomienda usar aceite de oliva si se va a hacer esto. Aunque si no tienes, procura que el aceite no haya sobrepasado el punto de humo (cuando se hace visible el humo) en el primer uso, independiente del tipo de aceite.

Para volver a ocupar el aceite usado, deja enfriar y luego cuélalo en un recipiente. 

Puedes volver a ocuparlo, dependiendo del tipo de aceite y de si realizas el procedimiento de forma correcta. Recuerda que lo más importante es que no pase el punto de humo al cocinar.

Cómo llevar el aceite usado a un punto de reciclaje

Para llevarlo a un centro de reciclaje, deja enfriar el aceite usado y viértelo en una botella plástica desechable. 

Luego busca algún punto de reciclaje de aceite cercano. Puedes ingresar a los sitios de: Rendering (clic aquí), Dónde Reciclo (clic aquí), BioOils (clic aquí), Ekufal (clic acá). Estos servicios atienden a locales de servicios y empresas, pero también tienen puntos limpios para personas comunes.

Hay otros servicios dedicados solo a locales, como hoteles, casinos y restaurantes, como en reciclatuaceite.cl.