El sueño de los bebés es un tema para la mayoría de las familias con niños pequeños, y uno de los aspectos más desafiantes de la crianza.

Por eso, una carta de una pareja que comenzó a “entrenar” a su hijo para dormir se viralizó y conmocionó las redes sociales, ya que en ella piden disculpas de antemano a sus vecinos por los llantos de su hijo.

En la carta, la pareja explica que comenzaron con un proceso de “entrenamiento de sueño” para su bebé, en el que lo iban a dejar llorando cuando despertara, para que comenzara a acostumbrarse.

Carta papas cansados

“Lamentamos informarles que hemos comenzado con un entrenamiento de sueño para nuestro hijo. Después de muchas noches sin dormir gracias a la temida regresión de sueño de los 4 meses, hemos decidido que es hora de comenzar con el método de dejarlo llorar, escriben los Ward en la carta que repartieron en la comunidad donde residen.

“Si escuchan los llantos, por favor recen por mí y sepan que también estoy llorando y volviéndome loca”, continúa diciendo la desesperada madre. “Voy a comenzar hoy y continuar por 3 o 4 días, si no funciona como lo tenemos programado, le daré una o dos semanas de descanso, y lo intentaré de nuevo”, explica.

Luego agrega que no lo está abandonando, sino siguiendo un estricto método que le recomendaron. “Sepan que no lo estoy abandonando, pero lo dejaré tratar de calmarse solo durante 45 a 60 minutos durante este periodo, y estaré en su habitación entre 5 y 10 minutos para asegurarle que no está solo y está bien”, detalla sobre esta forma de entrenamiento de sueño.

Bebé llorando

Finalmente pide comprensión, y ofrece “un shot de tequila” a quien toque su puerta desesperado con el llanto. “Es tequila barato, pero les calmará los nervios, lo he probado y testeado yo misma”, explica con humor, pidiendo además que suban el volumen de sus televisores si es necesario.

“Si necesitan leche, azúcar o huevos, tenemos. Tequila también, sólo pasen por aquí”, finaliza la carta que se viralizó en redes sociales con mensajes de apoyo a esos padres desesperados.

Dejar llorar a los niños para que aprendan a dormir ¿Es recomendable?

Sin embargo, el método que están utilizando no es el que recomiendan los expertos. De acuerdo a Paulina Landaeta, quien es una de las fundadoras de Mamá Segura, dejar llorar a los niños puede ser contraproducente.

“Los primeros años de vida son un periodo sensible para que el niño establezca un apego seguro y desarrolle la confianza: si satisfacemos las necesidades del bebé, aprenderá que el mundo es un lugar seguro y que puede confiar en las personas que están a su alrededor”, explica.

“En cambio, si no se atiende el llanto del bebé,  crecerá creyendo que el mundo es un lugar hostil y desarrollará un sentimiento de desconfianza.

Dejar a los bebés llorar para que aprendan a dormir solos no los hará más independientes sino que contribuirá a generar ansiedad, dependencia y hasta agresividad, además de inhibir el desarrollo de la inteligencia y de sus habilidades sociales: el llanto del bebé no es una forma de manipulación, es la expresión de una necesidad que debe ser satisfecha”, revela sobre este método de “entrenamiento”.

“El sueño es un proceso madurativo y sabemos que un bebé dormirá por más tiempo sólo cuándo su desarrollo lo permita, por lo tanto, la forma correcta es verificar que tengamos una buena higiene de sueño, conocer la etapa en que se encuentra, los hitos del desarrollo y todo lo que puede impactar en el descanso de nuestros pequeños. ¡Los buenos hábitos si se pueden aprender!, finaliza.