En un artículo preimpreso publicado en febrero en  “MedRxiv”, se dio a conocer el primer caso registrado de un bebé que nació con anticuerpos contra el Covid-19 luego de que su madre se vacunara contra la enfermedad.

Según el texto hecho por los investigadores de la Universidad Atlantic de Florida (EE.UU.) Paul Gilbert y Chad Rudnick, este es el “primer caso conocido de un bebé con anticuerpos IgG contra el SARS-CoV-2 detectables en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación materna”.

La madre corresponde a una trabajadora de salud, quien a sus 36 semanas de embarazo se inoculó la primera dosis de la vacuna de Moderna. Tres semanas después tuvo a su hija, una niña sana y con anticuerpos contra el coronavirus.

La detección se hizo en el momento del parto, justo después de que la madre diera a luz, pero antes del parto de la placenta, indica CBS.

Los médicos ven este hecho con esperanza, y creen que estos anticuerpos pueden ofrecer cierta protección a la bebé contra el coronavirus.

"Existe el potencial de protección y reducción del riesgo de infección de Sars-CoV-2 con la vacunación materna", señalaron. 

Faltan más estudios

Los especialistas señalan que se necesitan más estudios para verificar la seguridad de las vacunas a embarazadas. Así lo indica la especialista en medicina interna e inmunóloga, Neeta Ogden.

"Realmente necesitamos, y está claro que necesitamos, datos significativos sobre qué tan seguro es en mujeres embarazadas", explica.

Embarazada

Diversos estudios confirman que la madre puede transmitir anticuerpos a sus hijos a través de la placenta, y hay registros que indicarían que una madre previamente infectada transmite anticuerpos contra el coronavirus a sus bebés recién nacidos. 

En un estudio del Hospital General de Massachusetts a 131 mujeres, se concluyó que habían anticuerpos en la placenta y la leche materna.

Pfizer, por su parte, anunció que comenzó la primera prueba a gran escala de su vacuna a embarazadas, las que culminarán el 2023. Mientras que Moderna, no ha comenzado ensayos de este tipo.