Un estudio de la  Universidad de Manchester  publicado en febrero de 2021 en la revista Plos One, dio a conocer los 6 pasos que debe tener la rutina antes de dormir perfecta para niños de 2 a 8 años.

“Las rutinas para la hora de dormir son actividades familiares importantes y tienen importantes implicaciones en el bienestar, el desarrollo y la salud de los niños”, expone el George Kitsaras, director principal del estudio. 

Esta investigación es la primera en dar de forma científica una lista con una rutina para dormir en los niños. Los pasos que se aconsejan son:

1. Ir a dormir siempre a la misma hora.

2. Hacer actividades relajantes con los niños antes de dormir, como un baño o una conversación relajada.

3. Cepillarse los dientes.

4. Que lean o leerles un cuento en la cama.

5. Que no usen aparatos tecnológicos como el celular o el pc antes de dormir.

6. Que ingieren justo antes de ir a acostarse alimentos o bebidas, por lo que hay que dejar un tiempo entre la cena u once y la hora de dormir.

Según se explica, una catalogación dada por psicólogos, dentistas, médicos y expertos en educación, otorga a cada actividad un puntaje, por lo que los padres deben conseguir al menos  50 puntos para considerar una rutina eficaz. 

Cepillarse los dientes: de especial importancia

Aunque las 6 actividades son importantes, cepillarse los dientes jamás puede ser obviado. 

Existen fuertes vínculos entre las prácticas inadecuadas de higiene bucal y la caries dental en niños y adultos”, dice Kitsaras.

“En el caso de los niños, la caries en la primera infancia puede provocar una mayor incidencia de enfermedades dentales en la vejez y, en algunos casos, la caries infantil no tratada puede provocar extracciones bajo anestesia general y causar problemas adicionales para los niños y los padres”, explica.