Un 68% de los niños estaría presentando dificultades para participar en las clases online, según el reporte N°9 de “Vida en Pandemia” de la Universidad de Chile, dado a conocer en La Tercera.

Estas se tratarían de dificultades en la disposición para hacer tareas, conectarse a clases, concentrarse, de motivación y para participar de las clases virtuales. 

Cabe señalar que durante 2020 se cerraron los colegios y liceos a causa de la pandemia del coronavirus, y en marzo de 2021 los establecimientos volvieron a abrir, pero trabajan en una modalidad mixta, con clases presenciales y online.

Estas medidas fueron adoptadas para no aumentar las infecciones por Covid-19, y que lleva casi 22 mil muertes hasta la fecha en Chile.

El estudio se basó en la opinión de los padres, madres y cuidadores de los niños, y arrojó además que separado por géneros, el 70% de los niños y el 66% de las niñas experimentaron este tipo de dificultades

Niña frente al computador

Esta diferencia se hace más notoria en escuelas municipales, donde el 60% de las niñas y el 73% de los niños tienen dificultades con las clases por internet.

Aumento de peso y bienestar psicológico

Según las respuestas de los cuidadores, el 35%de los niños ha tenido un deterioro en su bienestar psicológico durante los primeros nueve meses de pandemia, relacionado con el estado de ánimo y malestar de los menores.

Además, se descubrió que un 56% de las personas registra un amento de peso de los niños a su cargo. Mientras que un 40% lo mantuvo y sólo un 4% bajó de peso.

En cuanto a género, los niños habrían subido más de peso que las niñas, con un 60% frente a un 52%. En cuanto a edad, un 50% de los niños de 5 a 7 aumentaron de peso, mientras que un 60% de los menores de 8 a 12 años lo hicieron.