La pandemia por el coronavirus ha traído muchas consecuencias negativas: complicaciones a la salud, fallecimientos, aumento de la violencia intrafamiliar, problemas laborales y económicos

Y además, mucha gente se ha visto afectada emocionalmente por la cuarentena. No ver a amigos ni familiares, la dificultad para trabajar y dónde dejar a los hijos, la falta de posibilidad de despejarse, es algo que afecta a mucha gente.

Y aunque muchos han optado por mostrar frases motivadoras en redes sociales, otros se sinceran con sus sentimientos. Este es el caso de Tamara Acosta, quien comparte su dolor por la cuarentena en su cuenta de Instagram (@tamaraacostazambra).

No les voy a mentir, no voy a decir Frases positivas y motivadoras”,  partió escribiendo la actriz chilena. “Me cuesta mucho la cuarentena, me cuesta levantarme y hacer que la vida continúe, y me inmagino que much@s sienten lo mismo”, manifestó.

“Es muy triste, cómo no va a ser triste! Solo puedo decir: Un día a la vez. Admiro profundamente a la gente positiva y los envidio un poco también. Amor es todo lo que aún nos queda”, finalizó.

Ansiedad y depresión en la pandemia

Según una encuesta realizada a 653 personas por la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor y publicada en T13, la  pandemia por el COVID-19 tuvo un gran efecto emocional en la gente. 

El 66% de los consultados presenta síntomas de ansiedad, mientras que el 40% sufre de cuadros depresivos. Los más afectados serían los encargados de las tareas del hogar (73%) y los estudiantes (70%). Las mujeres desarrollaron síntomas asociados a la ansiedad en mayor medida. 

Hubo además un aumento de consumo de tabaco (14%), alcohol (13%) y fármacos (11%). Mientras que un  59% registró dificultades para conciliar el sueño y despertares nocturnos, y un 48% tuvo alteraciones de apetito.