Chile y otros países del mundo están en pleno proceso de vacunación contra el Covid-19. Lo que para muchos durante la pandemia significó lo que sería la “solución” al coronavirus, por fin está sucediendo.

Por el momento, algunas vacunas autorizadas en los distintos países son: Pfizer/ BioNTech, Moderna, Sinovac, AstraZeneca y Johnson & Johnson/ Janseen.

Sin embargo, lejos de pensar que ya debemos despreocuparnos, tenemos que ser persistentes en las medidas de seguridad. Entre estas, está el uso de mascarillas. CNN recoge algunas razones para que las personas sigan usando tapabocas incluso después de inocularse.

La vacuna tarda en ser efectiva

Una de ellas, es que pasa un tiempo para que la vacuna cumpla su efecto de protección frente al virus. Por lo tanto, debes esperar al menos 14 días desde la segunda dosis de la vacuna de Moderna o de Pfizer/BioNTech (o una dosis en el caso de Johnson & Johnson).

Si antes de este periodo no ocupas mascarillas, corres riesgo de enfermarte de coronavirus y tener una complicación grave.

Cuidar al resto

Otra razón, es que los estudios de las vacunas han reportado prevenir la enfermedad, más aún no hay evidencia suficiente que indique que eviten necesariamente la infección. Para prevenir la infección, la inoculación debería evitar que el virus entre a la célula y se replique.

Mientras que para prevenir la enfermedad, la vacuna evita que el virus se replique lo suficiente para desarrollarla. En este caso, impediría complicaciones derivadas de la infección, más no la infección en sí.

Mujer con mascarilla

Es decir, te contagiarás de coronavirus, pero no terminarás hospitalizado por él. Siguiendo esta línea, también podrás contagiar a otros que sí tengan un riesgo de una complicación grave.

Aunque hay algunas investigaciones que sugieren que las vacunas pueden ayudar a evitar la transmisión del virus, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) indican que no hay suficiente evidencia para asegurarlo.

Por lo que si tienes la habilidad de sentir empatía, es mejor seguir usando la mascarilla para prevenir la propagación del Covid-19.

Más rápido conseguiremos la baja de casos

La analista médica de CNN y doctora de emergencias, Leana Wen, señala que si bien la gente está impaciente por volver a la normalidad, reforzar la prevención hará de hecho que podamos volver a una realidad relativamente normal más rápido.

“La gente dice ‘¿cuándo volverá a la normalidad y ya no tendré que usar mi mascarilla?'”, dice.

“Esa no es la forma correcta de pensar al respecto. Queremos que nuestros negocios vuelvan. Queremos que nuestras iglesias estén abiertas para el servicio en persona y que nuestras escuelas estén abiertas para el aprendizaje presencial. Necesitamos mascarillas para hacer eso”, explica.

Planeta Tierra con mascarilla

Según explica, en Estados Unidos se seguirá usando mascarilla hasta alcanzar la inmunidad colectiva. Esta corresponde a que entre el 70% y el 85% de la población logre la inmunidad, lo que podría alcanzarse este verano con la vacuna.

“Estamos tan cerca de cruzar meta”, dice Wen. “Si aguantas un poco más, pondremos fin a esta pandemia”, insistió.