Médicos rusos advierten que la mascarilla reutilizable, o mascarilla de género, no se debe utilizar por más de 24 horas, ya que se acumulan bacterias y virus en ella si se usa más tiempo de lo debido.

Por eso, aconsejan usar mascarillas desechables, de ser posible. Y en el caso de no poder optar a éstas últimas, no usar la mascarilla de tela por más de 24 horas, tras lo cual se debe lavar.

Así lo explica a Sputnik Elena Belova, médica infectóloga de la unidad científico-clínica del Centro de Prevención y Lucha contra el SIDA del Departamento de Salud de Moscú.

"La gente ahora ha seguido el camino más fácil: compran una mascarilla reutilizable y la usan durante 24 horas, dos, tres días, una semana. Es mejor para la salud usar tapabocas desechables y utilizarlos correctamente. Hay que quitarse la mascarilla si está húmeda", dice.

Por su parte, el médico infectólogo Nikolái Malishev, indica que tras usar por mucho tiempo la mascarilla, esta se ensucia y humedece, y se acumulan así bacterias y virus en ella.

Cuánto dura la mascarilla

Dependiendo del tipo de mascarilla, esta tendrá distinto tiempo de duración. 

Según este cuadro hecho por las enfermeras Leticia San Martín Rodríguez e Isabel Iturrioz Núñez en Palabra Enfermera, los tiempos aproximados de uso son:

Tiempo de uso mascarillas