Muchos de nosotros sabemos lo frustrante que es pasar la noche dando vueltas y vueltas, sin poder quedarse dormido. Y a veces, ni siquiera contar ovejas, tomar un vaso de leche caliente o escuchar sonidos relajantes sirve para solucionarlo, pero existe una técnica que promete dejarte en los brazos de Morfeo en sólo segundos. 

El Dr. Andrew Weil, especialista en medicina integrativa de la Universidad de Arizona, reveló en una publicación médica una técnica de respiración que él mismo define como "el mejor método" para quedarse dormido.

Se trata de la técnica del 4-7-8, también conocido como "respiración relajante", que promete ayudar a las personas a conciliar el sueño en solo un minuto.

La respiración rítmica y sus beneficios

La técnica a la que se refiere el Doctor Weil se llama respiración rítmica, y es una práctica derivada de los yoguis indios que la usan durante la meditación, y que tiene una serie de beneficios comprobados científicamente.

 

Aunque el método es más conocido por ayudar a personas con insomnio, también puede ayudar a calmar las mentes sobreestresadas y la ansiedad, trabajando con la respiración y sus efectos en los latidos del corazón. 

Hablando en MedicalNewsToday, el Dr. Weil aseguró que este es "el mejor método que he encontrado para lidiar con volver a dormir si se despierta en medio de la noche".

Como dormirse rápido

La técnica implica inhalar por la nariz durante cuatro segundos, contener la respiración durante siete segundos y exhalar lentamente durante otros ocho segundos. Esto debemos repetirlo hasta lograr conciliar el sueño. 

"La teoría es que al imponer ciertos ritmos a la respiración con su sistema voluntario, estos se inducen gradualmente en el sistema nervioso involuntario", explica sobre la ciencia tras esta práctica milenaria. 

 

Pero ojo, que no es instantáneo, es decir, no necesariamente funcionará la primera vez que lo hagamos. "Y eso llega con el tiempo. Así que es la regularidad de hacer esto durante un período de semanas, meses, años lo que produce los cambios que deseamos", explica

El Dr. Weil sugiere usar la técnica dos veces al día para comenzar a ver los beneficios y solo completar el ciclo cuatro veces las primeras ocasiones en las que lo usemos. 

El médico agrega que es normal sentir mareos las primeras veces, y por eso es importante estar sentado y acostado al realizarlo. 

 

Según algunos defensores de la respiración 4-7-8, cuanto más a menudo la gente usa la técnica, más efectiva se vuelve. ¿Te atreves a probarla?