La deportista paralímpica Francisca Mardones ganó dos medallas de oro en el Grand Prix de atletismo de Túnez. Uno en el lanzamiento de bala y otro en disco, anotando otra victoria más para Chile en el deporte internacional.

Ahora ya de vuelta en Chile habla sobre su éxito en Túnez: “Quedé muy contenta, porque significa que el trabajo que estoy haciendo está bien encaminado”.

Aunque señala que está nerviosa con el receso de la pandemia: “Llegué súper, no sé si nerviosa o ansiosa, porque hace un año y cuatro meses que no competía”.

“Fue poner a prueba todo este entrenamiento en pandemia. Traté de hacer lo mejor posible”, expresa. Ahora, la deportista tiene la vista fija en los paralímpicos de Tokio de este año.

Estoy clasificada, y espero que la fecha se mantenga y pueda ir a representar a Chile. Ese es mi gran desafío por delante. No quiero pensar más allá todavía porque mi foco tiene que estar allí”, dice.

Rehabilitación e inicios en el deporte paralímpico

Francisca Mardones es una deportista de alto rendimiento que en 1999 en el huracán Lenny fue golpeada por un deslizamiento de tierra mientras trataba de ayudar a otras víctimas, los que la hizo caer a un barranco.

Esto le provocó un daño a la columna vertebral que la llevó a necesitar silla de ruedas. 

“Tuve muchos años de rehabilitación donde también tuve operaciones con no muy buenos resultados. Fueron varios años difíciles y que han resultado en que aparte de tener la discapacidad, quedé con dolor crónico”, explica.

Francisca Mardones

“Ya no, pero en un principio fue muy difícil aceptar todo eso. Después la vida sigue y hay que seguir disfrutando los momentos alegres que uno tiene y dejar atrás las cosas negativas que uno pudo haber vivido. Hay que tratar de ser feliz”, señala.

Según explica, aunque previamente participaba en algunos campeonatos colegiales o en ligas, no fue hasta que la invitaron a jugar tenis en silla de ruedas que practicó profesionalmente el deporte. Ahora, hace algunos años decidió cambiarse a los lanzamientos.

Francisca Mardones

“Conocer el tenis me llevó a participar del circuito mundial por muchos años, y ahora los lanzamientos me hacen representar a chile. Eso me hace muy feliz".

Entrenamiento en pandemia

Sobre el entrenamiento en plena pandemia por el Covid-19, señala que “al principio fue difícil, porque no tenía muchos implementos, pero después el Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico me hicieron llegar implementos. Mis auspiciadores también me ayudaron, me mandaron a hacer unas máquinas especiales para entrenar en la casa sin problema”, señala.

“En un principio estaba un poco preocupada porque pensé que los primeros meses de pandemia, al no poder entrenar, me iba a afectar mucho. Pero fue para mejor, porque pude descansar la musculatura por un tiempo para después retomar el entrenamiento intenso”, explica.

Recursos balanceados para iniciación en el deporte

Consultada sobre cómo se podría ayudar más a los deportistas paralímpicos, dice que “el deporte de alto rendimiento paralímpico tiene buen apoyo, pero falta apoyar más la iniciación de los deportistas”.

Aunque afirma que estos recursos para la iniciación no deberían invertirse en los que se dan al deporte de alto rendimiento. “Se debería hacer un balance”. 

“La otra manera es que los medios den más difusión. Se hace, pero falta un poquito más, quizás en televisión. Muchas veces se quieren saber sobre los resultados, y no están muy a la mano”, dice.