Un Chile más justo, donde todos tenemos cabida”, es el sueño que tiene para el país Julieta Martínez, activista de tan sólo 17 años que lucha por el medioambiente y los derechos de las mujeres.

La estudiante del Saint George, fue escogida como la joven más influyente del 2019 por la Apec Chile por su papel como fundadora de “Tremendas”, una plataforma que reúne a adolescentes que desean generar acciones de impacto social.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Julieta Martinez O (@julietamartinezo) el

Además, recientemente fue elegida para formar parte de Beijing+25 Youth Task Force, encuentro anual de la ONU Mujeres que reúne jóvenes líderes del mundo.

Julieta es la representante más joven y la única latinoamericana del encuentro.

Tremendas

Tremendas es una plataforma digital que actualmente reúne a mujeres jóvenes líderes de 5 países distintos, quienes buscan articular acciones orientadas a cumplir los 17 objetivos de desarrollo sostenibles de la ONU. 

Entre algunos de sus intereses se encuentran el medioambiente, la diversidad, el ecosistema, la inclusión y la equidad de género.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Julieta Martinez O (@julietamartinezo) el

Su origen ocurrió cuando Julieta tenía solo 13 años, tiempo en el que escribió una serie de ese nombre. A los 14, logró grabar un capítulo que se estrenó en formato digital, para luego transformarlo en la plataforma web de acción social.

Inicios en el activismo

Se comenzó a interesar en el activismo cuando, a los 10 años, sus padres se involucraron en una campaña para los niños con diabetes, debido a que Julieta misma es insulinodependiente. Desde entonces, se dio cuenta que ella contaba con privilegios que otros niños no.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Julieta Martinez O (@julietamartinezo) el

“A medida que escuchaba testimonios despertó mi necesidad de accionar. Apoyé la campaña y empecé a trabajar en distintos espacios donde sentía que podía aportar. Gracias a mi mamá conocí fiiS (Festival Internacional de Innovación Social) y ahí me vinculé al mundo de la innovación social y no paré nunca más”, contó.

Amor por el medioambiente

Sobre su preocupación por el cuidado del planeta, dice que “con el medioambiente me pasó que desde chica yo voy al sur a un paraíso llamado Maullín (Los Lagos), y creo que fue acá donde surgió mi amor por la naturaleza , la tierra y sus ecosistemas”.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Julieta Martinez O (@julietamartinezo) el

Según cuenta, comenzó a resolver inquietudes que el colegio no respondía por sí misma. “Comencé a buscar por otro lado y vi documentales, fui a charlas. Mis papás me regalaban libros ad hoc, y ahí dije: ‘esto es decir y hacer’”, explicó.

“Siempre me gustaban cosas que decían que eran para hombres”

Uno de los temas muy importantes para ella, es la equidad de género, sobre el que cuenta que siempre estuvo disconforme con los estereotipos. 

Julieta Martínez

Siempre me pasó que me gustaban cosas que me decían que eran para hombres. Nunca enganché con los estereotipos”, dice. 

“Una amiga historiadora de mi mamá me habló de las mujeres postergadas en la historia que fueron relevantes, pero que en la literatura eran segundo plano. Y por ahí leyendo a la Nerea de Ugarte, a June García, busqué y encontré  a Chimamanda, y conecté con otras chicas y  empecé a accionar”, agrega.

“Faltan más espacios donde los jóvenes tengan voz y voto”

Asimismo, la joven hace una fuerte reflexión sobre el papel de los jóvenes, que muchas veces queda relegado a ser oyentes. 

“Falta que nos crean más , faltan más espacios donde los jóvenes tengan voz y “voto”. Falta dejar de lado el 'adultocentrismo' y entender que somos parte de la solución”, reflexiona.

“Mi generación es una generación muy del hacer, una generación que entiende que es presente no sólo futuro . Yo creo totalmente en el diálogo intergeneracional para lograr cambios y objetivos comunes”, agrega la joven.