Los dichos de un profesor mexicano de Derecho y Criminología, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), han causado indignación, luego de que justificara los femicidios.

El video corresponde a una clase dada por el docente Amador Rosales Zúñiga, en la que comenzó a opinar sobre la marcha del Día Internacional de la Mujer. Los dichos fueron grabados por una alumna de la clase online.

“Hoy va a haber una manifestación de mujeres que supuestamente son agredidas. Y esto, y esto, y qué más... Nada más les digo algo a ustedes, las desgracias no llegan sin causa, vamos a llamarlas desgracias, nada más aclaro eso”, decía el sujeto.

“Tiene que haber algo que no lo dicen esas damas; pero tiene que haber algo; porque sí, porque sí, no llegan (las agresiones)”, decía en el video.

Luego, una de las alumnas señaló que no tiene que haber una justificación, aludiendo a que en ocasiones se echa la culpa a la víctima por cómo iba vestida. “Pero nada que ver, puedes ir de monja y aun así te van a decir cosas que no quieres oír”, dijo la joven.

“Sí, pero alegando eso de que fue feminicidio. Que ahorita ya están pugnando porque el aborto se legalice ¿Qué van a pugnar ahí? Y ahorita el acoso sexual, también lo traen en su cartera para discutirlo. Pero qué pasa, vuelvo a lo mismo, todo eso no llega sin causa, hay alguna razón, accidente accidente, no. Se los digo”.

“Ustedes como abogados deben actuar así, no se dejen llevar por la emoción. Que porque dicen que pobrecita, espérame. Hay moscas muertas donde quiera. El abogado no debe dejarse llevar por cositas, por unas lagrimitas”, expresó el hombre.

“Andan inventando fregaderas pa’no trabajar”

Hay otro caso similar ocurrido también en México, en el que el profesor Abel Baca de Cálculo de la Universidad de Sonora (Unison) dijo frases machistas a una alumna en un chat de Whatsapp.

La joven pedía permiso para que las alumnas pudieran ausentarse en clases para ir al movimiento 9M ‘Un Día Sin Mujeres’. 

Al principio el profesor no fue claro, señalando indirectas como “Muy bien, adelante, de una vez les pondré falta entonces… jajaja “Qué no? Todo conlleva una responsabilidad, si no, no tendría sentido, pero aplaudo su solidaridad, su entrega. Su…j ajaja, es broma, no aguanté la risa… perdón. Las apoyo pero sin violencia”.

“O sea que mañana… vamos a poder hablar como queramos? Podemos hablar de ustedes? jajaja. No, es broma, suerte. Ah y muchas felicidades por su día”, decía el sujeto.

Finalmente envió un mensaje supuestamente por error, que decía:

Viejas huevonas… nomás andan inventando fregaderas pa’no trabajar… en lugar de estar haciendo tortillas en la hornilla, lavando trastes, haciendo comida, barriendo, trapeando, etc”, escribió.

Conversación de Whatsapp de profesor machista de méxico

La alumna publicó molesta en sus redes sociales: “¿En verdad estos son nuestros docentes?, ¿En verdad estamos seguras con este tipo de maestros en nuestra universidad?”.

Cabe señalar que México es un país que ha sido catalogado como de "alta tolerancia con la violencia machista" por la representante de ONU Mujeres México, Belén Sanz; nación que además alcanza en promedio más de 10 mujeres asesinadas al día por razón de género.