Un nuevo estudio del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género se dio a conocer este martes llamado “Segmentación de las mujeres en Chile”. En él se identifican cinco segmentos, los que agrupan a mujeres chilenas en grupos de acuerdo características en común.

Estos segmentos son Conservadoras, Tradicionales pragmáticas, Sobrepasadas, Feministas moderadas y Feministas movilizadas.

El estudio se basó en un cuestionario de alrededor de 12 minutos hecho a través de Cadem a 1.300 mujeres chilenas entre el 25 de noviembre y el 15 de diciembre de 2020.

Los resultados arrojaron que el 91% de las mujeres consideran a Chile un país machista, mientras que sólo el 5% considera que hay igualdad de género.

En cuanto a los segmentos, se identificó que un 14% eran Conservadoras, un 19% Tradicionales pragmáticas, un 16% Sobrepasadas, un 31% Feministas moderadas y un 21% Feministas movilizadas.

Es decir, el estudio identificó como feministas al 52% de las mujeres encuestadas. Cabe señalar que la investigación analizó las respuestas de las mujeres y las identificó en estos grupos, pese a que algunas no se autodenominaban como feministas.

Las características de los cuatro grupos son:

Conservadoras

La mayoría son personas de más de 35 años. En cuanto al grupo socioeconómico, el 32% es D/E, aunque hay una gran población en los segmentos C1 (21%) y C2 (27%). 

Son en mayor medida mujeres casadas o que han estado casadas (divorciadas o viudas) y les resulta más importante que a otros segmentos el ser madres, tener una pareja y casarse.

Están menos de acuerdo con temas de género (derechos LGTBI), el aborto y la legalización de la marihuana. Sólo el 11% se considera feminista y no se identifican en general con las condignas feministas.

Sobrepasadas

Son en mayor medida mujeres menores de 55 años de un nivel socioeconómico bajo (61%). Tienen en general una baja satisfacción con su vida: con su calidad de vida, tiempo libre, salud, estado físico, educación,desarrollo profesional, ingresos, relación con amigos/as y familia.

Estas mujeres han declarado ne mayor medida vivir situaciones de discriminación  (93%) y violencia durante la pandemia (42% violencia psicológica y 35% económica). 

En términos valóricos, se ubica en una posición más bien promedio, sin ser un aspecto que las defina particularmente. Sólo el 23% se considera feminista, mientras que el 65% está de acuerdo con consignas feministas.

Tradicionales pragmáticas

El 55% de este segmento tiene más de 54 años y un 36% es de nivel socioeconómico alto (C1). Se destacan por tener alto nivel de satisfacción con distintos aspectos de su vida, como su relación con su familia y amigos/as, su salud, su desarrollo profesional y su vida en general.

Suelen realizar varios hobbies y participan en actividades religiosas o espirituales.En términos valóricos, están menos de acuerdo con el aborto libre y la legalización de la marihuana.

El 30% se declara como feminista, pero no se identifican particularmente con el movimiento feminista niparticipan en marchas. Su nivel de acuerdo promedio con distintas consignas feministas es de 55%.

Feministas moderadas

Son el segmento más similar a la población en general tanto en edad como en nivel socioeconómico. Tienen especial importancia por tener amigos/as y estudios avanzados, aunque también el tener hijos/as y una pareja.

Tienen en general un buen nivel de satisfacción de vida, y están de acuerdo con el matrimonio homosexual, la adopción homosexual, identidad de género y el aborto libre.

Un 40% se considera feminista y el 30% se identifica con el movimiento. No obstante, una gran mayoría está de acuerdo con las consignas feministas (78%).

Feministas movilizadas

Se caracteriza por tener una gran cantidad de mujeres jóvenes, donde un 62% es menor de 34 años.

Para la mayoría de este grupo, no es tan importante el tener hijos una pareja y casarse. Sin embargo, es muy importante el desarrollo profesional, los estudios y los/as amigos/as.

La mayoría no está satisfecha con su vida, especialmente en términos de sus ingresos, desarrollo profesional y calidad de vida. Declaran en mayor medida discriminación en su vida general (94%) y violencia durante la pandemia (30% violencia psicológica y22% económica).

Son liberales y están de acuerdo con el aborto, matrimonio homosexual, adopción homoparental, legalización de la marihuana.

Un 60% se identifica a sí misma como feminista, un 61% con el movimiento, y un 88% está de acuerdo con las consignas feministas.