Por Eduardo Aguilera

La publicista Valentinna Rangel, que ha usado las redes sociales para para mostrar su proceso como mujer transgénero, escribió una conmovedora carta a sus pares.

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que se recuerda la lucha femenina por su participación dentro de la sociedad. Por lo mismo, en Mujer13 conversamos con diferentes mujeres de la escena nacional para que enviaran mensajes en base a su propia experiencia. 

Valentinna Rangel es publicista, relacionadora pública y magíster en Gerencia Estratégica de la Comunicación. Nacida en Venezuela, lleva casi cinco años viviendo en Chile, donde ha desarrollado su transición como mujer transgénero, proceso que ha enseñado en su cuenta oficial de Instagram (@esvalentinna), donde también muestra su activismo en el tema.

Activista trans Valentinna Rangel en el Día de la Mujer

 

 

Sin querer victimizarme, es duro ser migrante, ser mujer y transgénero”, afirmó en 2019 durante una entrevista con el diario “La Tercera”, donde confesó que “he visto cómo la gente hace comentarios y hay momentos incómodos. Creo que lo más terrible es que los prejuicios son personales y eso habla más mal de esas personas que de mí”.

Sin embargo, Valentinna ha logrado salir adelante, desarrollándose personal y profesionalmente en territorio nacional. “Cuando eres fiel a ti misma todo va bien”, ha escrito en sus redes sociales, las cuales ha utilizado para visibilizar su camino para concretar el objetivo que se planteó cuando tenía 15 años: transitar al género femenino.

Activista trans Valentinna Rangel en el Día de la Mujer

 

 

El tiempo te da experiencia. Siento que al principio, en algún momento, me costaba y decía que todo el mundo usaba las redes sociales de una forma normal. Yo no puedo… Antes pensaba mucho (al compartir contenido), esto me hace ver muy intensa, muy tonta, esto se ve así. Pero dije: ‘Esto es lo que estoy sintiendo ahora. No soy tonta, no soy intensa’”, asegura actualmente, agregando que sus publicaciones le permitieron “conectar con la gente”. 

A raíz del Día de la Mujer, Rangel escribió un mensaje para todas aquellas que han estado o están en su lugar, entregándole la fuerza para continuar su lucha y concretar sus sueños, más allá de lo que los demás puedan decir respecto a su camino. “Cuando estás en una burbuja y tú no te mueves, y a ti no te pasan cosas, tú no puedes aprender… Hay que moverse y el moverse va a causar resultados. Es algo que hay que hacerlo en conjunto y darse el tiempo de quebrarse y decir: ‘Paciencia, todo va a estar bien, no estás sola’”, indica para explicar su conmovedora misiva.

Activista trans Valentinna Rangel en el Día de la Mujer

 

 

La carta de Valentinna Rangel

Mujer que emigra…

Sé que estás cansada o piensas que nadie te escucha, pero quiero que sepas que todas estamos unidas, aunque tengamos distintas realidades. 

Camina, sigue caminando, descansa y sigue. Moverse del país o del género impuesto es agotador, desolador y muchas veces más que caótico, pero esto no solo te hace valiente, te hace fuerte y si nos unimos conseguiremos mejores formas de luchar. 

Mujer que emigra quiero que sepas que sin importar la edad que tengas o el contexto que vives hay algo más grande que nos une y es que somos mujeres queriendo vivir en un mundo más equitativo en general. 

Muchas veces el límite no se ve, es invisible, y tú tienes el poder de pasarlo. Te han dicho que no puedes hacer un montón de cosas pero eso no es cierto. 

Cree en ti, trabaja tus sueños y verbaliza tus miedos porque es la mejor forma de vencerlos. No te quedes con ellos en mente. 

Mujer que emigra… no estás sola, hay un grupo de mujeres viviendo lo mismo que tú. Búscalas, conversa, quema el dolor, renueva el amor y alza la voz. 

Conmemoremos este día juntas por las que ya no están y nos abrieron las puertas, por las que hoy alzan su voz y por las que vienen”.

Activista trans Valentinna Rangel en el Día de la Mujer

 

Fotografía @fernando.fotografias 

Producción @valalaand 

Maquillaje @silvanarts 

Pelo @arancibiacontreras 

styling @paulamorenaza 

lettering @pinceldeletras 

backstage @canoeneene 

Producción periodística @edo_aguileracha