La astrología ya es bastante complicada de comprender. No sólo tenemos que elegir uno de los doce signos del zodiaco, sino que debemos revisar diferenciar el signo solar del ascendente y del lunar.

Y la cosa se complicaría aún más si consideramos que hay un supuesto 13º signo del zodiaco que no se está contabilizando: Ofiuco

Ofiuco

Aunque ten calma, porque distintos astrólogos ya han aclarado que no corresponde tomar en cuenta este signo “ignorado”. Sin embargo, es interesante saber más sobre él.

¿Por qué se habla de que es el 13º signo del zodiaco?

La razón por la que este signo es tan llamativo y causa dudas es por la confusión entre el zodiaco astronómico con el zodiaco astrológico

Astronómicamente, el zodiaco astronómico contempla constelaciones, es decir una agrupación de estrellas que forman una imagen determinada desde la Tierra. No necesariamente estas estrellas deben estar próximas una de la otra, solo se ven así desde nuestro planeta.

Hay numerosas constelaciones, pero se diferencian las que son atravesadas por la eclíptica (aparente recorrido anual del Sol desde la Tierra). Estas constelaciones son las reconocidas por los nombres Aries, Piscis, Tauro, Escorpio, etc.

Pues, hace unos meses la NASA se refirió al hecho de Ofiuco, que sería la 13º constelación por la que pasa la eclíptica y la que no ha sido contabilizada por el zodiaco de la astrología.

Según la NASA fueron “los babilonios, quienes inventaron las constelaciones hace 3000 años, (quienes) decidieron dejar fuera al decimotercer signo’’. 

“Lo que hicieron en Babilonia para hacer una combinación ordenada con el calendario de 12 meses fue ignorar el hecho de que el Sol realmente se mueve a través de 13 constelaciones, no 12. Luego asignaron a cada una de esas 12 constelaciones la misma cantidad de tiempo”.

Constelación de Ofiuco

¿Se debería incluir a Ofiuco en el zodiaco astrológico?

Según los astrólogos, Ofiuco no encuentra dentro del zodiaco, ya que la astrología toma en cuenta la división de la esfera de 360 grados por las que pasa el sol de acuerdo a doce ciclos, no constelaciones.

‘‘La astrología se basa en los signos del zodiaco, no en las constelaciones. Si tuviéramos que tener en cuenta todas las constelaciones del cielo, habría muchísimos más signos (de hecho, un número superior a 13)”, explican las astrologas de Cosmic Gyals en Cosmopolitan

“La actual rueda del zodiaco se divide en 12 signos o fragmentos, de 30 grados cada uno, conformando una esfera de 360 grados entre todos. Son ciclos, no constelaciones”, dijeron.

¿Cómo sería el zodiaco si incluyeran a Ofiuco?

De todas formas causa curiosidad cómo resultaría el zodiaco si incluyeramos a este decimotercer signo. Revisa de qué signo serías si existiera Ofiuco en el zodiaco astrológico:

Aries: 21 de abril - 13 de mayo

Tauro: 14 de mayo - 24 de junio

Géminis: 25 de junio - 20 de julio

Cáncer: 21 de julio - 19 de agosto

Leo: 20 de agosto - 14 de septiembre

Virgo: 15 de septiembre - 31 de octubre

Libra: 1 de noviembre - 21 de noviembre

Escorpio: 22 de noviembre - 29 noviembre

Ofiuco: 30 de noviembre - 17 diciembre

Sagitario: 18 de diciembre - 19 de enero

Capricornio: 20 de enero - 15 de febrero

Acuario: 16 de febrero - 11 de marzo

Piscis: 12 de marzo - 20 de abril