Un estudio realizado por la  Universidad de Columbia Británica y publicado en Journal of Personality and Social Psychology, indica que el olor natural de las parejas de las mujeres pueden tener un efecto calmante al reducir el estrés de estas.

La investigación, publicada en 2017, tomó como muestra a 96 parejas heterosexuales, y analizó cómo reaccionaban las mujeres frente al olor de sus parejas masculinas.

No explicaron por qué usaron sólo a parejas heterosexuales, pero indicaron que analizaron a las mujeres porque creían que tienen un olfato más sensible.

Para realizar el estudio, usaron tres camisetas: una de la persona amada, otra de un extraño y otra sin usar por nadie. Los hombres usaron por 24 horas la camiseta sin ningún aromatizante artificial (desodorante, colonia, perfume, etc.).

Mujer novia oliendo a su esposo

Luego, sometieron a las mujeres a altos niveles de estrés medidos con la prueba de estrés social de Trier, un procedimiento de laboratorio para inducir de manera confiable el estrés en humanos.

Estrés reducido con el olor de la pareja

Los investigadores midieron de forma continua el estrés y el cortisol (con pruebas de saliva) de las mujeres (5 y 7 veces, respectivamente). 

Los resultados arrojaron que las mujeres veían reducido su estrés con la camiseta de su pareja; sin embargo, su nivel de cortisol aumentaba con el olor del extraño.

Según se señaló en la publicación de la revista, este estudio muestra el “papel fundamental de las señales olfativas humanas en la comunicación social y revela que los aromas sociales pueden afectar las reacciones tanto psicológicas como fisiológicas al estrés”.