Un nuevo caso de violencia intrafamiliar se dio a conocer en España, cuando una mujer fue rescatada por la policía, tras haber sido encerrada en su propia casa por su esposo.

Un amigo de la joven, de 23 años y de nacionalidad bangladesí, alertó de su situación, por lo que la Policía Nacional llegó hasta el domicilio y la liberó, indicó 20 Minutos. 

La mujer presentaba lesiones leves en la cara, cabeza y cuerpo. Al ser entrevistada por los agentes, señaló que el sujeto la había mantenido encerrada por dos años. 

El hombre, de 27 años y también de origen bangladesí, cerraba la puerta con llave cada vez que salía. Además, indicó que la agredía físicamente, a veces con cuchillos, y la amenazaba con matarla, e ir a su país para matar a su familia.

Los vecinos del edificio corroboraron que la mujer solo era vista hasta la entrada de la casa.  El hombre, por su parte, fue detenido como presunto autor de los delitos de detención ilegal y malos tratos.

Peak histórico de llamadas a Carabineros por violencia contra mujeres

En 2020 en Chile, hubo un peak histórico de llamados por violencia contra la mujer efectuados al fono Cenco Familia 149 de Carabineros, el que registró 22.550, frente a las cerca de 9 mil llamadas por año desde 2015 a 2019.

La pandemia sin duda es el detonante principal, pues se presumía que para muchas mujeres el estar cerca de sus agresores durante el periodo de confinamiento podía aumentar el número de veces en que fuera violentada de manera considerable.

“Se ha reportado el evidente riesgo que el confinamiento, representa para las mujeres, NNA (niñas, niños y adolescentes) y personas en situación de vulnerabilidad”, expresaba hace meses un oficio de la Fiscalía Nacional.